SEÑOR DIRECTOR:
Palestinos y judíos fuimos pueblos hermanos. Musulmanes, cristianos y judíos compartíamos la vida en coexistencia en Palestina. Este equilibrio comenzó a desmoronarse con la llegada del colonialismo europeo y la aparición del sionismo a finales del siglo XIX, lo que alteró drásticamente las relaciones entre las comunidades. Tal como ocurrió en aquel territorio, también en Chile el pueblo judío y palestino tuvo una cercanía importante hasta los años sesenta, especialmente entre judíos de origen sefardí y palestinos en La Serena.
Esta semana conmemoramos una trágica fecha: el primer aniversario del genocidio en Gaza, que aún continúa.
Aunque Israel pretende mostrarse como representante del pueblo judío, es imprescindible recalcar que existe un número creciente de personas que no se identifican ni justifican sus acciones.
Somos una judía y una palestina escribiendo esta carta para desmitificar la idea de que este mal llamado conflicto tiene algo que ver con nuestra religión o cultura. Por eso, desde Chile, desde el fin del mundo, nos unimos para enviar un mensaje: fuimos y volveremos a ser pueblos hermanos.
Stephanie Elías Musalem y Caitlin McNamara, Carta al Director publicada en La Tercera.