SEÑOR DIRECTOR:
En carta a La Tercera, el señor Claudio Lanis reproduce la versión israelí acerca de la muerte de 6 rehenes de Hamas. Agrega que así Hamas viola el derecho internacional y citando a un filósofo, expresa: “Es inmoral atentar, secuestrar o matar a un individuo como acción para conseguir un fin en un conflicto bélico.”
Respecto del derecho internacional, debemos recordar que existe un ente llamado Israel, que ostenta el récord mundial de violaciones. Durante sus 76 años de existencia lo ha violado sistemáticamente, en su relación con el pueblo palestino bajo su ocupación militar. Y respecto de la ONU, ha hecho caso omiso de 63 resoluciones.
Y revisando la definición del citado filósofo, es precisamente Israel el que incurre en la inmoralidad de matar, para conseguir su objetivo en el conflicto en Gaza. Hasta ahora, cerca de 45 mil palestinos han sido masacrados en el genocidio. Y especial mención merecen los “asesinatos selectivos”, de los cuales Israel se jacta, y a los que recurre cuando lo estima conveniente. Entonces, con toda propiedad se le puede calificar como “Estado asesino”.
Y cabe preguntarse finalmente, ¿con qué legitimidad podría Israel presentarse como víctima de violaciones al derecho internacional, en circunstancias que lo ha violado sistemáticamente durante 76 años?
Manuel Hasbún Zaror, Carta al Director publicada en La Tercera.