Fuerzas israelíes irrumpen en hospital donde se refugian cientos de civiles palestinos

El Ejército dice que habilitó un corredor humanitario para la evacuación pero la OMS lo niega.

En horas de la madrugada el Ejército israelí (IDF) ingresó al hospital Nasser en Khan Younis (Gaza) con  ametralladoras y tanques. El recinto médico, que lleva asediado hace semanas, se ha convertido en el refugio de cientos de civiles palestinos.

Hace días la IDF ordena a los palestinos evacuar el hospital a través de anuncios por alto parlantes. También utilizaron a un hombre palestino, que habían secuestrado, para entregar la información. El miércoles llevaron a cabo una evacuación parcial. Las instrucciones eran que debían dirigirse a la ciudad de Rafah, donde el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, ya anunció un ataque terrestre inminente a pesar de que parte de la comunidad internacional lo ha criticado y advertido que será una masacre.

En el comunicado oficial Israel aseguró que según sus fuentes Hamas mantendría secuestrado a rehenes en el recinto médico. 

“IDF está llevando a cabo una operación precisa y limitada en el Hospital Nasser, y se está llevando a cabo con fuerzas especiales que han sido entrenados para esta misión en particular. Uno de nuestros objetivos claves es asegurarnos que el Hospital Nasser continúe  su importante misión y funciones de tratar a pacientes en Gaza. No pedimos la evacuación de pacientes ni personal médico, pero sí la de otros civiles, para que salgan del camino del peligro en que los pone Hamas. Abrimos un corredor humanitario precisamente para este propósito”, señalaron.

Sin embargo estas declaraciones se contradicen con testigos y evidencia captada en video, aquellos civiles que han seguido las instrucciones de salir del hospital son blanco de francotiradores israelíes quienes han asesinado incluso a niños. 

Adicionalmente, el miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, negó que se hubiera establecido un corredor humanitario y fue él quien dio la voz de “alarma” ante la inminente incursión.

El Ejército israelí dice respetar el Derecho Internacional, y ha justificado este tipo de intervenciones ante el supuesto actuar de milicianos de Hamas de ocultarse de forma “sistemática” en edificios civiles. Es la excusa que han utilizado repetidas veces a lo largo de los años para destruir infraestructura civil y, que en este ataque, ha acabado con el 70% de las edificaciones en Gaza, incluidas iglesias centenarias, colegios de la ONU, hogares y centros médicos.

Fuentes: Al Jaazera; La Tercera; El País

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *