Eventos clave: Israel y Hamas avanzan hacia otro cese al fuego mientras aumenta la presión contra la ofensiva israelí planeada en Rafah; palestinos refugiados en el sur se desplazan nuevamente; Sudáfrica solicita a la CIJ que vigile los próximos pasos de Israel; y el Senado de Estados Unidos aprueba un millonario paquete para Israel.
Posible tregua y crisis humanitaria
En medio de la inminente ofensiva israelí terrestre a Rafah, Israel y Hamas avanzan hacia una nueva tregua y acuerdo de liberación de rehenes.
El punto de tope se encuentra en el acuerdo de liberación de prisioneros palestinos, indicó el medio de comunicación israelí Walla.
La noche del martes tanques israelíes bombardearon partes de Rafah causando olas de pánico entre sus residentes. Centenares de personas ya han sido asesinadas en lo que se consideraba el último lugar seguro para los gazatíes.
Guerra contra periodistas
El martes, dos periodistas, incluyendo un corresponsal de Al Jazeera, fueron objetivo de un dron israelí. Se trata de Ismail Abu Omar cuya pierna tuvo que ser amputada después del ataque. Un fotoperiodista que trabajaba con él también resultó herido en el ataque. Desde el 7 de octubre Israel ha asesinado a más de 120 periodistas en Gaza, muchas veces en ataques dirigidos con drones.
Nuevos desplazamientos
Ante las amenazas de un asalto terrestre israelí, cientos de familias desplazadas han comenzado a dejar el área, ahora hogar de aproximadamente 1.4 millones de personas.
“Más de la mitad de la población de Gaza, está hacinada en Rafah, enfrentándose a la muerte: Tienen poco que comer, apenas acceso a atención médica, ningún lugar donde dormir, ningún lugar seguro a donde ir“, dijo el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths.
Petición sudafricana a CIJ
El gobierno de Sudáfrica dijo el martes que había presentado una solicitud urgente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para considerar si las operaciones militares de Israel que tienen como objetivo Rafah en el sur de Gaza constituyen una violación de las medidas provisionales que la corte emitió el mes pasado en el caso de genocidio contra Israel.
EE.UU continúa el envío de armas
A pesar de las críticas de la administración Biden y decir públicamente que no apoyarían el asalto en Rafah. El Senado de EE.UU. ha aprobado un paquete de gastos de emergencia que proporcionaría $14.100 millones a Israel para reponer los sistemas de armas de EE.UU. y, adicionalmente proporcionaría alimentos, agua y otra ayuda humanitaria a civiles en Gaza.
Llamados internacionales
La Iglesia de Inglaterra ha dicho en un comunicado que la manera en que Israel está conduciendo su guerra en Gaza “no puede justificarse moralmente”.
Por otro lado, un grupo de nueve expertos independientes en derechos humanos de la ONU han emitido un comunicado instando a los gobiernos a proteger el derecho a protestas pacíficas en solidaridad con la gente en Gaza.
En Santiago de Chile, manifestantes exigieron el fin de la agresión israelí en Gaza y la ruptura de relaciones con Israel, según medios locales.
Cisjordania ocupada
El ejército israelí ha arrestado a tres hombres durante redadas en la ciudad de Qalqilya en Cisjordania ocupada, informó la agencia de noticias Wafa. También se ha arrestado a un hombre en el pueblo de Ni’lin, al oeste de Ramallah, según medios locales.
Según la publicación, alrededor de 7,000 palestinos han sido detenidos en Cisjordania desde el inicio de la guerra de Israel en Gaza.
Las fuerzas israelíes también han allanado la ciudad de Ramallah y estacionado sus vehículos en las inmediaciones del Complejo Médico de Palestina, dijo Wafa.
Fuente: Al Jazeera