La decisión de Francia se produce tras sanciones similares de EE.UU. y el Reino Unido.
Francia ha anunciado sanciones contra 28 colonos israelíes a quienes acusó de cometer abusos de derechos humanos contra civiles palestinos en Cisjordania ocupada. Los individuos tendrán prohibida la entrada a Francia, dijo el Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores el martes.
“Estas medidas llegan mientras la violencia perpetrada por los colonos contra la población palestina ha aumentado en los últimos meses. Francia reafirma su firme condena de esta violencia inaceptable”, dijo el ministerio en un comunicado.
El lunes, los ministros de exteriores de Francia, Polonia y Alemania emitieron un comunicado conjunto, diciendo que la violencia contra los palestinos en Cisjordania ocupada es inaceptable y “debe ser sancionada”.
Francia dijo que también buscaría sanciones a nivel europeo. “La colonización es ilegal bajo el derecho internacional y debe detenerse”, dijo el ministerio y agregó, “Su continuación es incompatible con la creación de un estado palestino viable, que es la única solución para que israelíes y palestinos puedan vivir, lado a lado, en paz y seguridad.” La decisión de Francia se produce tras sanciones similares de Estados Unidos y el Reino Unido, que han expresado preocupaciones sobre la violencia de los colonos y el aumento de ataques contra los palestinos en Cisjordania. El lunes, el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, anunció las sanciones contra cuatro nacionales israelíes.
“Colonos israelíes extremistas están amenazando a palestinos, a menudo a punta de pistola, y forzándolos a salir de tierras que les pertenecen legítimamente(…) Este comportamiento es ilegal e inaceptable. Israel también debe tomar medidas más fuertes y poner fin a la violencia de los colonos. Demasiado a menudo, vemos compromisos hechos y promesas dadas, pero no se cumplen”, dijo Cameron.
Naciones Unidas ha registrado más de 516 ataques de colonos contra palestinos en Cisjordania ocupada desde el 7 de octubre, cuando Israel lanzó un asalto sobre Gaza después de que el grupo Hamas llevó a cabo ataques en el sur de Israel.
Al menos 1,139 personas murieron en el ataque de Hamas, según un recuento de Al Jazeera basado en cifras oficiales israelíes. Mientras que 28,473 personas han muerto en los intensos bombardeos y ofensiva terrestre de Israel en Gaza, según el Ministerio de Salud Palestino.
Las incursiones de soldados y colonos israelíes en pueblos y aldeas de Cisjordania han aumentado desde el estallido de la guerra en Gaza, matando a cientos de palestinos. Los ataques de los colonos a menudo ocurren con las fuerzas de seguridad israelíes presentes o participando.
Según el grupo de derechos humanos israelí Yesh Din, los funcionarios israelíes han fallado rutinariamente en responsabilizar a los colonos israelíes por sus acciones. En los últimos 18 años, la policía no investigó al menos el 81 por ciento de los casos abiertos.
La periodista Nida Ibrahim de Al Jazeera, quien se encuentra en Ramallah, dijo que el hecho de que el ejército israelí usualmente también proteja a “colonos armados”, está dándoles un sentido de impunidad para “causar estragos y atacar a palestinos dondequiera que estén”. Los palestinos a menudo dicen que “no tiene sentido, ni siquiera vale la pena ir a quejarse a la policía”, dijo Ibrahim. “Nos dirían que el juez y el criminal son de la misma entidad, el mismo sistema”, dijo.
Al menos 700,000 israelíes viven en asentamientos fortificados, solo para judíos, en Cisjordania ocupada y la violencia perpetrada por los colonos contra la población palestina ha aumentado en los últimos meses. Francia reafirma su firme condena de esta violencia inaceptable”, dijo el ministerio en un comunicado.
Fuente: Traducción de artículo de Al Jaazera