Sudáfrica pide al Tribunal Internacional de Justicia que vigile la ofensiva de Israel en Rafah; Los jefes de los servicios secretos de EE UU e Israel se suman en El Cairo a las negociaciones para un alto el fuego; Francia envía un plan de paz para acabar con las hostilidades en la frontera libanesa; y El Ministerio de Sanidad de Gaza eleva la cifra de muertos a 28.473
Sudáfrica pide a CIJ vigilar la ofensiva israelí en Rafah
El Gobierno de Sudáfrica pidió al Tribunal Internacional de Justicia evaluar si la decisión anunciada por Israel de ampliar su operación militar sobre la ciudad de Rafah, supone nuevas violaciones de derechos de los palestinos. En su solicitud, el Ejecutivo sudafricano señala estar “profundamente preocupado” por el hecho de que la ofensiva israelí dé lugar a más asesinatos de civiles y a una destrucción a gran escala en la zona, donde se refugian más de 1 millón de gazatíes, movilizados en las anteriores fases de la guerra.
Líderes se reunen en el Cairo por un alto al fuego
En paralelo, en el Cairo se encuentran reunidos el jefe del Mosad (el servicio de espionaje exterior de Israel), David Barnea, y el de la CIA (la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), William Burns, para sumarse a las negociaciones de un alto al fuego.El presidente de EE UU, Joe Biden, confirmó que se está trabajando en una tregua de seis semanas.
Francia envía plan a Beirut
Por su parte, Francia ha enviado a Beirut un plan para cesar las hostilidades en la frontera entre Israel y Líbano, que incluye la retirada de los combatientes del partido milicia chií Hezbolá ―que cuenta con el apoyo de Irán― además de la reanudación de las conversaciones para fijar definitivamente la frontera entre ambos países.
Se eleva la cifra de asesinados en Gaza
La ofensiva israelí continúa, ahora centrada en el sur de la Franja. El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha elevado a 28.473 la cifra de muertos en la ofensiva israelí desde el 7 de octubre.
La ONU no cooperará con ninguna evacuación forzada de Rafah
Por su parte, la oficina humanitaria de la ONU (OCHA) no ha recibido ningún informe por parte de Israel sobre un plan para evacuar de forma segura a los civiles en Rafah.
Adicionalmente, el organismo fue enfático en que no participará en ninguna evacuación forzada.
“Independientemente, la ONU no participa en evacuaciones forzadas no voluntarias. En este momento no hay ningún plan para facilitar la evacuación de civiles”, señaló Jens Laerke, portavoz de OCHA, en respuesta a unas preguntas de Reuters sobre la situación en Rafah.
Fuentes: El País, Reuters, The Times of Israel